viernes, 21 de junio de 2019

¿Tu haces Networking?


El networking es una tarea cotidiana en el ámbito de negocios como empresarial, como emprendedora, es una palabra que escuchamos ya cotidianamente que hace referencia a eventos ya sea de manera formal como de forma informal en los que el emprendedor va creando una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades de negocio como de relaciones profesionales. Probablemente, una de las técnicas imprescindibles en la estrategia de marketing de toda empresa o profesional FreeLancer.
 
En la actualidad el relacionarse de manera más cercana y directa genera confianza y vínculos más firmes entre clientes y colegas que ayuden a fortalecer su camino emprendedor. Crear relaciones con colegas o con otros profesionales que tengan las mismas visiones nos puede ayudar a reafirmar conocimientos, afianzar vínculos más humanos y una mejora continua en nuestro camino profesional. Es por eso que si tu negocio se encuentra en pleno desarrollo profesional o transformación digital tiene que estar al día, en vanguardia y relacionado con sus afines, y para esto debes conocer todos los beneficios que esta tarea te acerca.

¿Qué es el Networking?

El Networking  es una una técnica de adquisición de contactos y, en general, de una red de contactos profesionales con otras personas que tienen intereses comunes a los nuestros, que nos permitan crear sinergias y oportunidades laborales o de negocio a corto, medio o largo plazo.

Ésta es una palabra que cada vez escuchamos con más frecuencia en el ámbito profesional y, aunque existen muchas definiciones “formales”, se podría decir que la anterior podría ser una definición bastante cercana a su significado práctico.

¿Cómo te favorece a nivel profesional y de empresa?
Ya te he desvelado algunos beneficios, pero te los voy a enumerar para que los tengas más claros:
  1. Darte a conocer como profesional o especialistas en un sector o especialidad.
  2. Conocer a otros profesionales del sector en el que desarrollas tu actividad.
  3. Intercambiar conocimientos e incluso poder ofrecer formación de tu área a otros profesionales de áreas afines.
  4. Establecer posibles sinergias o colaboraciones entre empresas, profesional-empresa, profesional-profesional.
  5. Conseguir inversores/socios que apoyen nuestro proyecto.
  6. Intercambio de servicios.
  7. Dar a conocer nuestro producto/servicio y conseguir opiniones de otros profesionales que nos ayuden a mejorarlo, especializarnos o definir más nuestros objetivos.
  8. Conocer mejor nuestro mercado y hacernos una visión general de la situación.
  9. Conseguir aliados que sumen sus aportaciones a nuestro proyecto.
  10. Proyectarnos y lograr mejores puestos laborales dentro del sector que conocemos.
Seguro que hay muchos más beneficios si nos paramos a pensar, cada uno de nosotros, en nuestro propio sector, negocio y producto o servicio.
Ten en cuenta que, si tenemos claro nuestros objetivos y lo que podemos aportar a otros, las relaciones que establecemos en los momentos de Networking, las enfocaremos para la consecución de estos objetivos, incluso sin ser plenamente conscientes de ello.
Muchas veces, estos momentos son gratificantes, porque charlamos de aquello a lo que dedicamos gran parte de nuestro tiempo y que nos gusta y, además, aprendemos de nuestros interlocutores.
Esto último lo hacemos de forma tan natural que no nos damos cuenta de que esa conversación tal vez llegue a convertirse, a medio o largo plazo, en una relación laboral u oportunidad de negocio.

¿Cuáles son los principales métodos para hacer Networking?

Existen distintos modos de generar momentos donde se realice networking y os voy a comentar los más comunes:
  • Congresos.
  • Jornadas.
  • Cursos, talleres, etc.
  • Conferencias.
  • Presentaciones (de marca, producto, etc).
  • Redes sociales profesionales, como LinkedIn.
En este tipo de encuentros siempre se establece un espacio de tiempo para facilitar a los asistentes a que interactúen entre ellos, charlen, se conozcan y expongan sus intereses comunes.

Normalmente, este espacio de tiempo es el reservado para el café de media mañana, la comida, café de media tarde o el cocktail/catering que se da en algunos eventos tras su clausura.

Estos momentos son minutos de distensión en los que charlamos de forma natural con otras personas e intercambiamos información de nuestras empresas, sector, producto, etc.

Esto puede resultar interesante a quienes nos escuchan o encajar, de algún modo, en su modelo de negocio, objetivos, estrategia, etc.

¿En qué momento del evento podemos establecer un Networking real?
Hay que decir que algunas jornadas o eventos además incluyen, dentro de su programación, alguna ponencia destinada al Networking, en la que el ponente provoca la interactuación entre los asistentes, dejando al descubierto posibles intereses comunes entre los mismos.

Puesto que el tiempo es limitado, el Networking real se suele generar después de estas ponencias porque, una vez descubierto el nexo que nos une a otros asistentes, intentamos hablar más con ellos al finalizar el evento.

Pero estos no son los únicos modos de hacerlo.

Existen organizaciones y asociaciones de empresarios, comerciantes, emprendedores, o de sectores especializados que crean jornadas exclusivas destinadas a este fin, a poner en contacto a sus asociados para que puedan crear sinergias entre sí.

Ejemplos de eventos dedicados exclusivamente al Networking


Teniendo en cuenta todas las premisas anteriormente explicadas, éstos pueden ser algunos de los ejemplos de eventos dedicados especialmente a experimentar esta técnica:

1. Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE)
Un ejemplo de esto es la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE) que suele organizar maratones de Networking con actividades de ocio, en las que participen sus socios o profesionales de sectores concretos. Se celebra con el fin de que se conozcan y establezcan su primer contacto.
 
2. Cafés con «Alma Digital»
También puedes, como profesional o empresa crear tus propias reuniones donde invites a participar a empresas afines o a profesionales de tu sector y emprendedores a acudir y poner en común todos tus proyectos.

Del mismo modo, puedes exponerles tus ideas, curiosidades, dudas o necesidades sobre la mesa y que otros profesionales opinen, realicen críticas constructivas, se ofrezcan a colaborar y dar solución a tus problemas y se creen así sinergias profesionales.

Sin la celebración de este evento, tal vez no hubiese surgido nunca ese intercambio de opiniones.
Este es el caso de los Cafés con Alma Digital, también llamado «DigitalSoul”, que yo misma creé a principios de 2018 y que reúne profesionales relacionados con sectores digitales, como:
Es decir, todos los implicados en el desarrollo y ejecución de información y negocios en la red, además de emprendedores que quieran hacerlo en digital o empresarios que quieran digitalizar sus negocios.

De esta manera, se facilita que estos profesionales hagan Networking entre ellos y puedan conocer en qué áreas pueden crear sinergias y complementar algunos de los servicios que ya ofrecen.


¿Qué importancia tiene el Networking en la consecución de tus objetivos?


Pese a estos momentos de no ser plenamente conscientes es cierto que, cuando acudimos a un evento con la intención de establecer nuevos contactos, debemos prepararnos para ello y establecer una estrategia de cara al evento.

Además, es conveniente barajar los distintos modos de proceder según se vaya desarrollando el “momento networking” para encauzar ese tiempo a la consecución de nuestros objetivos.

Algunos consejos para incorporar el “networking” como parte de la estrategia que nos ayude a conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto para nuestra marca o empresa, desarrollo o venta de nuestro producto o a nivel propio como profesionales y marca personal:

1. Identifica a tus referentes
Antes de ir a un evento en el que habrá momento para hacer networking, programado o no, es bueno que tengamos claro quiénes asistirán a ese evento como organizadores, patrocinadores, ponentes…
Elige aquellos que te resulten más interesantes y te puedan aportar algo en la consecución de tus objetivos. Recuerda que el momento de hablar con ellos será corto y habrá más gente que querrá abordarles.

2. Infórmate de quiénes serán los asistentes
Indaga sobre qué otras personas asistirán al evento, como oyentes o visitantes, seguro que puedes encontrar profesionales interesantes.

Una buena vía para saber quién asistirá son las redes sociales. Normalmente, anunciamos días antes que vamos a asistir a tal o cual evento.

3. Interactúa activamente
Una vez que sabes qué ponentes, organizadores, patrocinadores y asistentes son de tu interés, intenta interactuar de forma previa al evento con ellos a través de redes sociales y coméntales que te gustaría conversar allí.

Así será más fácil provocar un encuentro durante el evento o jornada.

4. Muestra tu talento
Asegúrate de que tus redes sociales muestran aquello que quieres proyectar sobre ti. Muestra tu perfil profesional, sector, experiencia y si eres experto en algún tema concreto.

Esto te ayudará a que la persona con la que interactúes te ubique en el mapa profesional y de negocio.

5. Prepara un «Elevator pitch»
Prepara una presentación corta y directa sobre ti, lo que haces y objetivos profesionales y dile a tu interlocutor aquello que te resulte interesante de él como profesional, de su empresa o labor y, sobre todo, ¡muéstrate natural!

6. Amplía tus horizontes
Claudio Inacio ha repetido, hasta la saciedad, en sus ponencias que conozcamos a las personas que tenemos sentadas al lado. ¡Es cierto!

No te centres solo en aquellos que quieres conocer sino en aquellos que puedes conocer, no pierdas oportunidades.

7. Ten a mano tarjetas de visita
Dicen que cada vez se lleva menos eso de dar una tarjeta, pero te recomiendo que las tengas, sean originales y de calidad y las intercambies en este tipo de eventos y más en el momento del Networking.

Creo que es necesario porque es una forma de que te recuerden y tengan forma de localizarte y saber más de ti. Nadie va a memorizar tu email o tu teléfono, ¡facilítales la labor!

¿Qué relación establece el Networking y mi estrategia?

Tras un encuentro de Networking donde he podido charlar con profesionales e intercambiar contactos, lo primero que debo hacer es organizar esos contactos, incluirlos en mi base de datos.
Posteriormente, podemos realizar, como he explicado antes, un seguimiento que permita estrechar lazos y fortalecer el vínculo entre ambas partes.

La inclusión de estos contactos en tu base de datos debe ser lo más detallada posible, de tal modo que, en cualquier momento puedas reconocer quién es y qué hace profesionalmente.

► Ordena todos los contactos realizados
Mi consejo es que registres todos los datos de los que dispongas en un documento Excel donde incluyas:
  • Nombre y apellidos.
  • Empresa a la que pertenece.
  • Dirección física.
  • Datos de contacto: teléfono, email, etc.
  • Página web o blog.
Asimismo, sería interesante recordar el lugar en el que lo has conocido y qué tipo de conversación mantuvísteis, si llegásteis a hablar de posible colaboración y la impresión que te causó esa persona.
► Establece un seguimiento de ese profesional

Sigue el trabajo de esta persona, sus movimientos y sus avances profesionales. Las redes sociales son buenas aliadas para esto. No olvides establecer contactos periódicos y habituales según te permita tu tiempo y el propio interlocutor.

► Intenta que la relación sea a largo plazo
El objetivo es afianzar el vínculo sin llegar a ser pesado y recuerda que la mejor relación es aquella que comienza ofreciéndose y no exigiendo sin dar nada a cambio.

Autor:Vanesa Garcia Barahona
vangarbar@gmail.com


Sigue y Comparte.

Marcando el cambio