jueves, 12 de noviembre de 2020

Tecnología y Política.

Cortesia "El Espectador"

La tecnología a últimas fechas ha tomado gran relevancia en las carreras políticas para hacerla más rápida, veraz y asertiva, derrumbando el mito de que solo los viejos sabían, ya que la política es mutante y cada vez más esta en manos de la juventud. Si bien es cierto que ahora la tan nombrada “Generación de cristal” han llegado a sentirse poseedores de la verdad absoluta por la facilidad y rapidez de la que puede acceder a la información, buena o mala, pero al final del día información.

La tecnología ha venido a facilitar las vidas, ahora vemos Drones para tomar una imagen que hasta hace unos años no podríamos con la facilidad que estos gadgets nos facilitan, pero no solo eso, también ha transformado sus medios de expresión.

La tecnología ha hecho más fuerte de palabra a quien no podía ser escuchado y hasta tenia que hacer filas por días por el simple hecho de expresar su queja, tanto que para los gobiernos o medios de comunicación es relevante tomar en cuenta la voz de esos motivadores por el cambio, sean de izquierda o derecha, pero se esfuerza día a día por hacerse escuchar o hacer valer la voz de por quien siente empatía Y la #tecnología en la comunicación tiene tanto poder ahora en día que un ligero error se expande en segundos por las redes y la opinión pública. 

Todo aquel servidor público o que aspire a serlo tiene la obligación de integrarse y prepararse en estos medios, debe saber medir o llevar las estadísticas de sus seguidores (edad, sexo, calidad social, zona, etc.) cada aplicación por simple que parezca ha traído toda una revolución a la vida profesional y en el 72.4% de los #hogares mexicanos. Para muestra por su inmediatez, las redes sociales que nos sirven como catalogo para todo aquello que queramos exponer ante la sociedad o conocidos. En este sentido, son precisamente los medios de comunicación los que más se han adaptado a esta tarea. 

A los políticos les ayuda mucho esto ya que tienen a muy bajos costos la constancia de su imagen y la propuesta que cargan entre las manos, hay muchos famosos políticos que han sabido aprovecharse perfectamente de estos medios como lo ha sido #DonaldTrump y su antecesor #Barack #Obama por mencionar algunos. En México también se sabe de esta maravillosa herramienta que es la web y con ellos las redes, pero seguimos teniendo un poco la cultura de verlo como gasto en lugar de inversión, algunos que manejan redes creen que hablar con tecnicismos tecnológicos los hacen todos unos profesionales en el manejo del ciberespacio. Quieren estar en las redes, pero les duele gastar en la inversión de un buen equipo de cómputo o celular. 

La necesidad de acercarse a nuevas generaciones de votantes ha hecho que candidatos presidenciales o personajes políticos, diversifiquen los formatos publicitarios que adoptan y eleven el gasto en publicidad digital. 

Te recomendamos leer https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/08/campana-politica-en-las-redes-sociales-por-que-y-como-realizarla/

El éxito de las redes sociales en la actualidad es un buen estudio de mercado para mantener la audiencia cautiva llevado hasta sus medios publicitarios que les despierten interés por estar en un mismo sitio, portal o red. Todos se basan a las más conocidas pero descuidan las menos populares porque creen que nadie las ve, pero se les olvida que es mantener la imagen y el trafico de la marca o el candidato, las aplicaciones directas como Messenger o WhatsApp se han comprobado que ya no son las herramientas para permiar con el mensaje que quiere uno enviar ya que estas te reciben un día pero así como la reciben te bloquean, algunos dirán las redes también , pero estas tienen mayor trafico y esta comprobado que producen más aceptación entre los seguidores. Y si sabes usar los algoritmos o herramientas para hacer un estupendo market tu #CampañaPolitica publicación te aseguro tendrá mayor audiencia. 

Un ejemplo clave es el período de candidatura a elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde empresas han desarrollado productos y apoyos para los candidatos con opciones de herramientas digitales. 

     Si abandonas la idea de que tu voz puede marcar la diferencia, otras voces llenarán el vacío.  .- Barack Obama 

Twitter ha llegado a ser la aplicación o herramienta favorita de los políticos norteamericanos a pesar de ser un poco limitada para los latinoamericanos y entre ellos estamos lo Mexicanos, Facebook, a través de sus transmisiones en vivo ha designado una persona para apoyar a los aspirantes a la Casa Blanca y con sus aplicaciones pagadas muy pocos logran ser bloqueados, mientras que Google se ha metido a la competencia, más allá de las búsquedas promocionales, con YouTube y tiene una plataforma tan certera y rápida para consolidar al más difícil contrincante 

Youtube es una aplicación donde el candidato o aprendiz de serlo se puede expresar y llegar a miles de seguidores con la facilidad que esta herramienta brinda, antes mirábamos mitines o debates en persona y estos no tenían la capacidad de llevar su mensaje hasta el individuo que se encontraba hasta la parte de atrás ya sea por la calidad el sonido o la distancia, ahora con hacer click a un enlace puede este escuchar y compartir a cada uno que pretenda representarlos en las tribunas. Si es sabido en youtube podemos escuchar y observar a varios que se sienten expertos en todo y buenos en nada. Pero es una herramienta que ha sabido acercar y expresar a un bajo costo a infinidades de personas en el mundo. 

Asimismo, algunos políticos cuentan con personal para manejar exclusivamente las redes sociales y otros no. Las consideran una vía para llegar a la ciudadanía, una plataforma informativa, un canal para expresar opiniones y debatir o todas las anteriores juntas. Varios políticos destacan que allí hay un público atractivo, educado e informado, sobre todo en Twitter. 

Revista Vive
Unas de las herramientas para la #CampañaPolitica que no pueden faltar en el marketing politico son:

Metricool: es una herramienta de gestión de redes sociales y publicidad en línea web ​y móvil se usa para gestionar redes sociales y anuncios en línea por particulares, agencias o freelance, creada por Juan Pablo Tejela y Laura Montells en 2014. ​ 

Redes sociales: Las redes sociales (Facebook, twitter, Snapchat, etc ) en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. 

Blog: Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. ... 

Photoshop: es una obra maestra en la elaboración o edición de imágenes que todo web master debe tener. Y nos ayuda hacer imágenes en cuestión de segundos con muy alta calidad, sabiéndolo manejar. 

Instagram: es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10. https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram 

Geocam: esta herramienta nos brinda lo necesario para tomar una imagen y ubicarla para saber dónde fue tomada, fecha y hora con apoyo de Google maps. 

Excel: esta herramienta o aplicación Microsoft Office debe ser usada ya que sus formulas nos ayudan a hacer libros o documentos acomodar por nombre, edad o a cualquier dato que queramos organizado de acuerdo con nuestra necesidad inmediata. 

Audacity: todo aquel que quiera llegar al oído o subconsciente de los seguidores o posibles votantes deben saber usar una herramienta de grabación y edición de audio, no te olvides desde la revolución hasta nuestros tiempos siempre hemos usado el tan famoso perifoneo. Te permite, recortar mezclar, maximizar y más, estable y rápido de manejar de libre licencia. 

Filmora: este programa de edición de video de licencia libre y rápido manejo es una maravilla para crear informes o spot con rapidez, de renderización estable y sin la molesta marca de agua o sus días de prueba, porque recuerda que es gratis. 

Zoom: Zoom Video, también conocido como Zoom y Zoom App, es un programa de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. Su fabricante es la empresa Zoom Video Communications, asentada en San José, California 

Google trends: Un recurso en tiempo real para ayudarte a medir los comportamientos de búsqueda de los consumidores y obtener información clave sobre tus competidores. Mira picos y tendencias de una manera fácil y colorida. 

Recuerda que toda acción de partidos políticas es vigilada y orientada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por eso te recomendamos estar al día en sus estatutos o términos para las campañas electorales , para no afectar ni tu aspiración o al aspirante a un cargo. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/05/La_Administracion_Tiempos_Estado.pdf 

Estas son herramientas muy básicas para iniciar el manejo de redes, la difusión de una campaña o simplemente estudiar para adentrarse en el mundo del marketing político. Hay infinidades, pero estas han sido las más aceptadas en os últimos meses en la sociedad del social manager de la política. Si te gusto esta información te invito a darle like y compartir para que muchos más puedan crecer en el maravilloso mundo de las redes. 

La innovación distingue a los líderes de los seguidores.
– Steve Jobs 

José Efraín Navarro Sepúlveda

#EfraínNavarro #ConsejoCiudadanodeGuanajuato 


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