jueves, 25 de febrero de 2021

El poder de la palabra.

Efraín Navarro

A todos en algún omento de la vida nos toca hablar ante algunas o cientos de personas, recuerdo la primera vez que tuve que usar el poder de la palabra en público, no era un público muy grande pero para ser la vez inicial se me hacía inmenso, me sudaban las manos pero al iniciar y a los pocos minutos ya hablaba con soltura, lógico, para ser la primera vez usaba muletillas, algunas veces tartamudee o se me iba la voz pero como dije anteriormente al poco tiempo inicie hablar si timidez, sin miedo. ¿Alguna vez te ha tocado hablar en público y te has quedado en blanco? ¿Te produce ansiedad enfrentarte a un auditorio? 

definiremos este concepto.

¿Qué es la oratoria?

La oratoria es el arte de expresarnos con elocuencia ante un determinado público. ¿Qué significa “con elocuencia”? pues es hablar con fluidez y propiedad para intentar convencer al auditorio al que nos enfrentamos. Por lo tanto, hablar en público no implica solo presentar nuestras ideas, si no que necesitaremos plasmarlas de una determinada manera.

“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa,

está al mismo nivel del que no sabe pensar”.

Pericles

Para un buen negocio, para lograr ese puesto que anhelas, para ser el director, gerente o poder dejar una buena impresión ante los demás es importante manipular correctamente la oratoria Para ser un buen orador, es necesario poseer una serie de cualidades:

Autoconomiento

Un buen orador se debe de conocer, debe aprender de el mismo para evitar los errores que el conscientemente comete, para eso debes hacer un ejercicio simple, inicia frente al espejo y expresa eso que quieres decir, la postura, la modulación, el lenguaje corporal que emerge de ti para dejar ese mensaje que deseas dejas o te nace decir con naturaleza.

Personalidad

Debes tener una personalidad que impacte, que atraiga 8la primera impresión jamás se olvida) tu vestir y tu calzado, tu postura, tu volumen vocal y tu expresión.

Pasión

Para convencer a la audiencia del mensaje que quieres transmitir, primero debes sentirlo y vivirlo desde el fondo de tu ser, tener esa ambición de lograr decir lo que muchos no se atreven.

Invención

El buen orador usa de todos los medios para transmitir y sensibilizar su público, utiliza de lo que tiene cerca para lograrlo y si no lo tiene lo inventa, utiliza la imaginación y hace que la audiencia también utilice la imaginación.

Conexión

Para poder llegar a las personas debe existir una conexión o como le llamamos empatía, esto no se logra ni haciendo el simpático o levantando la voz, debes buscar como mantener la atención de la audiencia en ti, sin utilizar el saludo trillado como ¡hola soy Efraín Navarro y estoy aquí para! Debe iniciar una conversación de una manera sutil desde un bolígrafo o un vaso. Y así llegara ala presentación porque es vital que deben saber quien les habla y que quieres decirles.

Claridad

Relacionado con los puntos anteriores, es importante que el discurso sea claro y evitar la terminología especializada y el lenguaje confuso. También es importante usar frases cortas  y metáforas.

“Lo importante no es lo que dices, sino lo que la gente entienda”.

Fran Luntz


Seguridad

Es importante que al hablar o manipular un escenario camines y uses una postura de seguridad, un todo que tiemble, sino que les hable con firmeza y con un mensaje objetivo, no encorvado esto causa ante los ojos de los demás timidez o debilidad de mando escénico. No usar las manos tanto que parezca que en lugar de expresar este abanicando, tratar de respirar y exhalar antes de iniciar ha hablar, trate de mirar a los ojos, o le van hacer nada, enfoque su mirada en alguien como si ya lo conociera de esta manera se le facilitara el hablar.

Sensibilidad

Los discursos que más funcionan son los que apelan a los sentimientos. Para ello es bueno que trabajemos nuestros rasgos de sensibilidad y utilizarlos. Eso sí, tenemos que evitar caer en la novelas o en el drama total , para novelas esta la televisión.

Imagen profesional

Una imagen vale más que mil palabras y en la oratoria está más que presente. Es importante tener una imagen adecuada a la marca personal de cada uno y también al tipo de ponencia que se va a dar.

Elon Musk


A continuación, te comparto algunos trucos:

Practicar

Es importante que ensayes el discurso todas las veces que puedas y con personas diferentes. Amigos, familia, vecinos, pueden servirte de entrenamiento para tu discurso.

Respirar

Hacer unos ejercicios de respiración puede aliviar los nervios. Tómate todo el tiempo que necesites para hacerlo ya que calmará mucho tu ansiedad.

Buen comienzo

Te recomiendo iniciar con una frase o con un objeto para que se haga más fácil el habal y dejar una buena impresión. El comienzo determina como irá el resto del discurso, así que una buena pregunta o una frase con gracia puede ser un buen inicio.

Conocer el tema

Parece mentira, pero conocer en profundidad el tema de que vas a hablar te puede dar un plus de seguridad ya que puedes improvisar si en algún momento te pierdes.

No memorizar

Es importante que no memorices todo el discurso ya que puedes quedarte en blanco y entrarías en pánico. Así que es importante centrarte en los datos e historias que quieres contar para sí hacer la ponencia mucho más natural.

Preparación

Para hacer una buena presentación y deje a todos seguro de que sabes y estén convencidos de lo que les digas, estudia el tema, pero no memorices. Prepárate con material audiovisual, laminas, carpetas e imágenes, lo visual habla antes que mil palabras. Pero no abuses de las imágenes.

Multimedia

Si en tu presentación utilizas algún tipo de diapositiva o videos, debes saber que son de apoyo y que no hace falta escribir todo el discurso en ellas, si no que puedes utilizar infografías o imágenes que te complemente la explicación.

Lenguaje no verbal

Este es uno de los puntos más importantes. Hay que ser consciente de lo que decimos con nuestro lenguaje no verbal. Los gestos, las miradas pueden decir lo contrario de lo que intentamos explicar o por otro lado reforzar nuestro discurso. Un consejo puede ser grabar nuestra presentación en los ensayos y así corregir los pequeños fallos que encontremos.

Movimiento

Relacionado con el punto anterior, es favorable que nos movamos a lo largo del escenario ya que el discurso no nos quedará tan estático y no aburriremos al auditorio.

Interacción

Para mantener a la audiencia activa e involucrada con nuestra presentación, es importante que interactuemos con ella. Se puede lograr pidiendo que hagan un gesto, que respondan o también que utilicen las redes sociales a favor nuestro.

Recuerda que los grandes proyectos, los grandes negocios y momentos son cuando se sabe hablar con seguridad y conocimiento. 

Deseo que este material sea de mucha ayuda para tu crecimiento, déjame en los comentarios que te gusto y que no, así que dale me gusta y comparte para que muchas mas personas sigan creciendo como nosotros. 

Ing. José Efraín Navarro Sepúlveda

 #EfraínNavarro #ConsejoCiudadanodeGuanajuato #DianaRomeroAnalista

https://www.facebook.com/EfranNavarro6

https://twitter.com/EfranNavarro6

https://www.instagram.com/efrain_ns/

https://efrainnavarroconsultoria.blogspot.com/


Diana Romero Analista




1 comentario:

Sigue y Comparte.

Marcando el cambio