jueves, 24 de junio de 2021

El profesional de marketing digital

Consultoría Efraín Navarro

El Community Manager es un profesional de marketing digital que se encarga de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. Es el representante virtual de la marca, por lo que da a conocer con mayor efectividad la marca o la empresa.

El Community Manager trabaja en construir y mantener relaciones estables y duraderas, a través de la interacción con clientes y los consumidores. brinda atención a usuarios o seguidores, por medio de la respuesta a los comentarios o quejas, por lo que deben gestionar situaciones de crisis de reputación online.

Responsable de hacer crecer la comunidad online y crear empatía. Por lo tanto, edita, diseña y proyecta contenido para informar y/o entretener a la audiencia en redes sociales. tiene que identificar el mejor momento para publicar contenido, además del tipo de formatos y publicaciones que logran conectar mejor con la comunidad.

“El que deje de hacer publicidad para ahorrar dinero es como el que para el reloj para ahorrar tiempo” thomas Jefferson.

Principalmente utiliza Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, tik tok, youtube, blog además de generar contenido para blogs corporativos. Donde da seguimiento a las publicaciones e interactúa con la comunidad. Por lo tanto, debe saber utilizar herramientas que le facilite el trabajo.

Ser Community Manager lleva mucha responsabilidad no es como la mayoría de la gente lo imagina, en sus dedos y conocimiento están en juego la imagen y trascendencia de sus representados o clientes. Pero es una tarea hermosa donde te relacionas con infinidad de personas de diferentes rubros y así como creas el material aprendes. Lo más recomendable en este dato es tomar una especialidad o área, aunque la verdad es muy difícil, ya que antes de agradarte a ti o al cliente debes de tratar de agradar a la audiencia y saber analizar los movimientos vertidos en las redes o páginas de las cuales mueve su estrategia.

Para ser #communitymanager el autoaprendizaje es clave. Rara es la semana que una red social no anuncie una actualización o una novedad. Para estar al tanto de ello y de otras cuestiones que nos ayuden a mejorar en nuestro desempeño profesional es necesario suscribirnos a los blogs más influyentes de marketing digital, leer los mejores libros social media o e-books, escuchar conferencias online, #webinars, intercambiar conocimiento en grupos, foros, en reuniones de #networking con otros colegas de profesión…

hace las veces de ojos de la empresa en las redes sociales. Esto debido a que debe encontrarse al tanto de las oportunidades del medio y de las amenazas que la marca puede enfrentar.

Debe estar atento a los contenidos de la competencia y de la industria del negocio en general, para así brindar información y aportar valor tanto a la empresa como a los mismos usuarios. Por eso debe constantemente capacitarse para saber tendencias, actualizaciones y plataformas que salen al mercado. 

Porque recuerda dos cosas “No es publicar por publicar” y en las redes “todos son expertos en todo y sabios de nada”


Ing. José Efraín Navarro Sepúlveda
Director y Fundador.


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