sábado, 29 de enero de 2022

¿Quieres emprender un negocio?


Para emprender, es necesario que conozcas todos los trámites y permisos que establece la ley, así como el escenario actual en México.

Te presentamos un panorama general que te ayudará a tomar la mejor decisión antes de comenzar con tu negocio propio.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando empieces tu negocio debes cumplir con los siguientes pasos:

1. Inscríbete en el Registro Federal de Contribuyentes

Por internet en sat.gob.mx con tu CURP.

¿Qué es una CURP y para qué sirve?

CURP son las siglas de Clave Única de Registro de Población. Se trata de un código alfanumérico que sirve para registrar a cada uno de los residentes mexicanos y también a los extranjeros que viven en el país; es personal, único e intransferible.

En cualquier oficina del SAT a través de las salas de internet con tu CURP.

Elegir el tipo de régimen fiscal. 

Obtener una contraseña y firma electrónica para acceder a los servicios electrónicos que ofrece el SAT.

Inscríbete en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ¡es fácil y rápido

 

2. Comprobantes

Podrás expedir comprobantes o facturas electrónicas, según sea el caso, cada vez que vendas algo o prestes un servicio. También solicita facturas por las compras que realices. Si tienes trabajadores debes entregar comprobante de nómina electrónico por los pagos y retenciones que hagas.

3. Registra tus operaciones

Siempre registra tus ingresos y gastos indispensables para tu actividad. Utiliza las herramientas del SAT, dependiendo del tipo de régimen en el que estés inscrito.

¿Qué se necesita para abrir un negocio físico en México?

1. Licencia de uso de suelo

Cuando eres persona física o moral y requieres el permiso para utilizar un predio con un determinado uso de suelo, ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial. Para tramitarla necesitas:

1.       Acta constitutiva

2.       Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE o Pasaporte Vigente)

3.       Título profesional (en caso de contar con uno)

4.       Comprobante de domicilio

5.       Croquis de ubicación

6.       Escrituras del predio

7.       Plano topográfico

8.       Boleta predial vigente

9.       Escrito libre de solicitud

10.   Oficio de solicitud

11.   Plano geo referenciado con coordenadas universal transversal (UTM)

2. Aviso de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Presenta el aviso de apertura de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades ante el SAT.

El trámite es gratuito y no se requiere ningún documento, sin embargo, para ingresar es necesario contar con Contraseña o e.firma y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

3. Licencia de funcionamiento

Solicita la licencia de funcionamiento para empezar operaciones. Este trámite tiene un costo de 3,211 pesos y para solicitarlo necesitarás original y copia de los siguientes documentos:

1.       Acta Constitutiva

2.       Identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte vigente)

3.       Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

4.       Comprobante de domicilio

5.       Croquis de ubicación

6.       Comprobante de pago

4. Permiso de instalación de anuncios publicitarios

¿Sabías que, para realizar una instalación de anuncios publicitarios en zonas aledañas al derecho de vía de carreteras federales libres de peaje, tienes que solicitar un permiso? Aquí te decimos donde puedes solicitarlo.

·         Documento que acredite la personalidad jurídica del promovente

·         Documento que acredite la propiedad o posesión de la superficie o autorización para su aprovechamiento

·         Documento que contenga la descripción del anuncio

·         Croquis de la ubicación

·         Documento donde se señale la carretera, tramo y kilómetro donde se llevará a cabo la obra o instalación

·         Documento que señale si existen o no instalaciones de anuncios en el área

·         Plano con medidas y colindancias en el que se delimite la ubicación del predio

·         Solicitud por escrito

·         Documento que acredite el pago de derechos

El costo del trámite dependerá de las necesidades del negocio. Para anuncios publicitarios que tienen una superficie total hasta de 50 metros cuadrados, es de 6,229 pesos. mientras que para anuncios publicitarios que tienen una superficie total de más de 50 metros cuadrados y de hasta 75 metros, es de 9,343 pesos.

 

5. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Este trámite gratuito y se puede realizar en línea por inscripción por CURP 

Realiza tu preinscripción aquí, seleccionando "RFC" y después en la opción "Personas físicas".

Si deseas hacer una cita por internet, da clic aquí.

Otros trámites necesarios

Apertura de cuenta bancaria

Diseño de logotipo

Registro de marca

Obtención de registro patronal del IMSS

Apertura del establecimiento en la Secretaría de Salud

Inscripción en el Sistema de Información empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía

Tramite de Registro de Propiedad

espero que sea de utilidad para ese negocio que vas a emprender. ten un magnifico día. no se te olvide compartir , existen muchos que desconocen estos tramites y se pierden o vivales los timan.



Síguenos en nuestras redes sociales y disfrutas grandes sorpresas hechas para ti.

E-mail: conefrainnavarro@gmail.com

Facebook https://www.facebook.com/EfranNavarro6/

twitter https://twitter.com/EfranNavarro6

Instagram https://www.instagram.com/efrain_ns/

youtube https://youtube/Efraín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue y Comparte.

Marcando el cambio