lunes, 7 de marzo de 2022

5 PUNTOS QUE IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Efraín Navarro Consultoría

Las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) son más de 70% de negocios o emprendedores de México, pero por limitantes comerciales nacionales e internacionales que se han suscitado Solo un 30% lo logra o se mantiene activo después de dos o tres años.

Por ello, es importante tener en cuenta los factores que impulsan la economía mexicana, están sujetos a un proceso de control constante de tipo administrativo, mercadológico, productivo, humano y financiero, este ultimo juega el papel más importante. Para que una empresa o negocio mantenga su crecimiento debe incluir obligaciones, innovación tanto en sus productos, servicios, recurso humano y respetar los lineamientos que marca la ley.

Debe invertir en su actualización tecnológica, además de un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, también debe realizar estudios bajo escrutinio de su estado financiero.

1. Planeación

Debes de realizar una prospección financiera conjuntamente con tu plan de trabajo con metas objetivas inmediatas y largo plazo, el plan de trabajo y financiero aparte para proyectar tu empresa o proyecto te servirá ante la banca por si buscas un préstamo para impulsar o emprender, estos estudios deben realizarse proyectando de forma objetiva los ingresos a recibir, destacando los generados de las ventas y los gastos más relevantes a realizar, sobre todo los derivados de proveedores para efecto de que el negocio nunca carezca del dinero para financiar su ciclo operativo.

2. Finanzas bajo la lupa

Cualquier movimiento financiero debe ser analizado bajo el escrutinio tanto del propietario y del equipo o consejo administrativo de la empresa si se tiene, los estudios deben ser constantes ver el flujo de dinero en activos, pasivos o de inversión a corto, mediano y largo plazo como habíamos mencionado y debe asegurar estos procedimientos bajo normas jurídicas o hacer firmar a los involucrados “papelito firmado habla”

3. Estudios de Mercado

La mayoría de las empresas que desaparecen ante el mercado es por la falta de estudios económicos, muchas las realizan al iniciar funciones o abrir sus puertas, pero al paso del tiempo los dejan de a lado, pero siempre debes analizar ala competencia, tu producto y las tendencias, “no porque te guste a ti , quiere decir que es bueno”, estos estudias deben ser almacenados y comparados conforme pasa el tiempo, para ver que funciona o que debes dejar de hacer o de invertir y esto debe ser en todas las áreas, con mayor relevancia en la de ventas y medios digitales.

Además, como les mencionaba antes cuando tu negocio requiera de un préstamo del banco ellos analizaran tu propuesta y debe haber un estudio de mercado que les marque las posibilidades de pago de tu pago y esto les genere confianza para que consigas ese préstamo que necesitas.

4. Recursos Tecnológicos

Inicialmente en el área de tesorería, desarrollando procesos prácticos y de control que permitan unificar base de datos, así se tomarán decisiones acertadas en el ámbito administrativo, de mercado y financiero. Si vas a invertir en tecnología esfuérzate en que sea la más innovadora, así no tendrás que volver a invertir a corto plazo “la tecnología evoluciona a cada segundo”

5. Estrategias Comerciales

Cada semana realiza una estrategia comercial, que  muestre ante todo el equipo cual es la cantidad mínima requerida de ventas o de ingresos, como vas distribuir el producto o servicio, en que vas a gastar, ver la inversión de marketing o publicidad como eso, “como inversión”, no puedes lanzar ni todos los productos juntos, “no puedes gastar todo tu parque en un asola batalla” 

Planeación estratégica y competitividad

Cualquier organización, independientemente de su giro, tamaño o características particulares, se beneficia de una planeación estratégica. La planeación llega a definirse como una herramienta que permite a la PyME ser lo más eficiente posible y lograr una ventaja sostenible sobre sus competidores. En conjunto, la competitividad, la innovación y tecnología, se han convertido en factores cruciales para la supervivencia de la empresa. La innovación representa aquellos cambios que basados en el conocimiento generan valor. Estos conocimientos pueden adquirir formas de conocimiento organizacional, gerencial o tecnológico. Actualmente ya no es suficiente mantener una sola ventaja competitiva, por lo que las PyME deberán incorporar nuevas variables que le permitan mantenerse en el mercado, desarrollarse y crecer. Las PyME con mayor éxito competitivo son aquellas que generan una adecuada estrategia de crecimiento de una empresa, que innovan en sus procesos, productos y gestión, y que tienen un nivel tecnológico superior en relación con los demás competidores de su sector.

Efraín Navarro Consultoría

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Efraín Navarro Consultoría

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