domingo, 5 de junio de 2022

5 consejos clave para el cierre de ventas.

Efraín Navarro Consultoría.

Todos en la vida hay que dedicarse a vender, ya sea tu carrera, servicio, producto o imagen, pero todo en la vida es ventas y hay que estar preparadas para estas.

Cada día miles de personas dejan ir la venta que le ayudaría a saciar sus necesidades primordiales, sus metas o gustos. Pero por presiones del entorno o no saber llevar el cierre se pierde la mayoría de los casos y aunque también hay que saber reconocer cuando retirarse. Sabemos que debemos conocer el producto a profundidad, que debemos tener una actitud cordial y positiva, que debemos invertir tiempo. Pero existen estrategias claves que incitan al prospecto de cliente o ya cliente a cerrar una venta.

¿Qué es el cierre de ventas?

El cierre de ventas se refiere a una parte del proceso de ventas donde —después de haber presentado el producto o servicio y aclarado las dudas existentes— se tiende a cerrar la negociación y el prospecto de venta se convierte en cliente. Aquí no es de practica o de años es de saber usar las palabras y la psicología para saber llevar la negociación al éxito. 

“No es lo mismo vender un Ferrari que una pieza de pan”

Durante esta etapa el vendedor debe saber que la venta va más allá del producto y su precio: también es una cuestión de imagen, donde él se transforma en el reflejo de esta imagen que representa a su empresa. Por esta razón, de esta persona se requiere una serie de habilidades y estrategias para completar el proceso de ventas efectivamente. en estos  5 consejos clave para el cierre de ventas.

1. Actitud

Lo primero que todos debemos tener al negociar es actitud ¿Cuándo llega a un negocio y la persona que te atiende esta malencarada o responde tajante te gusta ir ahí a comprar o pasar u rato? Claro que no, pues es igual a las ventas, existen quien se atreve a decir ¡apoco le pongo alfombra y le invito un café! Pue si quieres vender no tanto como la alfombra, pero si un café, siempre y cuando la ganancia real te lo permita, no invertir en un café de ochenta pesos a un producto que te deja cinco pesos de ganancia. Pero si debes tener una actitud positiva siempre, el cliente no tiene la culpa de los conflictos que cargues ya sea de trabajo o vida personal.

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2. Despierta interés en el producto o servicio

Lo único que necesitas para despertar interés en tu comprador es saber lo que le motiva a comprar, ya que al conocer esta información podremos utilizarla a nuestro favor para facilitar el cierre de ventas. A partir de eso, puedes llevar la conversación a tu favor considerando lo siguiente: Satisface expectativas: Nuestro producto o servicio debe ser justo con lo que el cliente espera de él e incluso más. Una vez que se lo demuestres, estarás un paso más adelante. Asimismo, aquí comienza una buena promoción del producto, ya que, si cumple con sus expectativas, el cliente será el primer promotor de nuestra oferta.

Resuelve objeciones: Cada objeción es una oportunidad de generar interés, pues en la medida que disipemos sus dudas, la persona estará más convencida de adquirir lo que ofrecemos. Por ello, resuelve las objeciones genuinas y atiende a sus preocupaciones porque así generarás un vínculo que permita el cierre de ventas.

“Conviértete en la persona que atraiga los resultados que buscas. “– Jim Cathcart.

3. técnicas de venta

Muchos vendedores no intentan un cierre de ventas durante una negociación, lo cual revela la necesidad de conocer e implementar técnicas de venta para ser más exitosos en la etapa del cierre o, en un caso menos favorable, para distinguir el momento en el que se encuentra nuestra negociación. Entre algunas de estas técnicas que puedes implementar están:

Cierre directo: Consiste en lanzar una pregunta al prospecto dando por hecha la negociación.

Cierre por amarre: si te hace una pregunta respóndele con otra pregunta que le genere una necesidad.

Plantéale situaciones hipotéticas que le inciten momento s de alegría. Si vendes teléfonos hazle una pregunta como ¿no te gustaría hablarle a esa persona especial? Y de ahí parte afianzar la venta.

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4. Conoce los momentos clave

Existen tres momentos clave en las reacciones de los clientes, los cuales se producen al:

Ahí debes de hacer una técnica mas fuerte y directa, ósea ¿Cuándo te lo llevo mañana o el fin de semana? Si vendes ropa ¿entonces te quedas con la roja o con la azul? Ahí le estas mandando un mensaje de que cierra la compra.

5. Simplifica el cierre para el cliente

La comodidad y accesibilidad son ventajas que agradecen los clientes al momento de tratar con una empresa. Recuerda que, durante el cierre, el vendedor es la imagen de la compañía y, como tal, las comodidades que le ofrezca al prospecto para cerrar el trato serán valoradas por mostrar el compromiso y seriedad del negocio. Simplifícale con variedad de pagos como trasferencia, tarjeta o pago en efectivo y si tu producto o servicio lo facilita pagos sin intereses.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo al mostrarte la importancia de las estrategias clave para lograr un cierre de ventas efectivo. No se te olvide compartir para que todos juntos alcancemos nuestras metas y logremos hacer crecer el negocio.

Ing. José Efraín Navarro Sepúlveda
Director y propietario de
Efraín Navarro Consultoría.

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