Durante mucho tiempo hemos escuchado que le dan mas valor al empresario y el empleado es el que debe de obedecer o al menos eso nos quisieron inculcar como sociedad, pero gracias al conocimiento de la ley y el sentido humano en aumento podemos decir que va de la mano.
La cultura nos dejo que nosotros
contratamos y el personal nos obedece como ovejas ciegas a nuestros deseos,
pero esa cultura o decisiones no nos permitía modificar nuestro factor de
empresario o emprendedor para mejorar en todo nuestro trayecto, porque al
conformar un buen equipo de trabajo estamos creando una empresa fuerte y de
larga trayectoria e historia.
Si, si tu eres el empresario y
esta en juego tu patrimonio profesional y familiar y eso nadie lo cuestiona, pero
si pones tención en estos siguientes puntos, estas abierto a la innovación y
empoderamiento de tu negocio. Siempre existirá el empleado que te catalogue
como usurero, explotador, inhumano etc: pero como dijimos con antelación si
haces un equipo fuerte, haces una empresa fuerte.
Por eso te queremos dejar estos 10 puntos que si los mejoras o los pones a prueba veras cambios para bien y no
seas #eljefetoxico
1.- Dales acceso a tiempo.
Muchos jefes llegan a las
empresas retrasados y los compañeros de trabajo están en la calle pasando frio
o soleados, inclusive arriesgando su seguridad. No porque seas el jefe te
tienen que esperar, también ahí estas fallando en sus derechos y jurídicamente
puedes salir perdiendo. Si les brindas el acceso a su hora de entrada como de
salida estas respetando tu tiempo y el de ellos, les das un respeto porque sin
ellos tu negocio no avanza, no son imprescindibles, pero si importantes, si vas
a retrasarte por alguna razón informales, eso es tener educación, crea un grupo
de comunicación interna como del WhatsApp o una llamada.
2.-Unidad no separación.
Cuantas veces escuchamos decir “
yo pago, yo mando” o el famoso “para eso te paga” esta simple frase crea un
ambiente incomodo, muchas personas venden o traicionan a sus superiores por
esta simple razón. Imagina tu tienes que entregar un pedido a la brevedad y n
compañero de trabajo comete un error y por esta simple frase te renuncia, se va
¡Si ya sabemos que nadie es imprescindible! Pero mientras ya creaste un
ambiente tenso y corres el riesgo o fallas en la entrega de ese pedido. Es por
eso que debes hablar de manera cordial y respetable con el compañero o como le
dicen empleado.
3.- Se aplaude en publico y se
regaña en privado.
Para poder llevar la empresa a
otro nivel se necesita crear el mejor equipo y para eso van a suceder infinidad
de sucesos y problemas que debes afrontar, y no por tener un problema podemos
darnos el lujo de perder un buen compañero laboral, cuando este realice una
acción no grata para los intereses de la empresa se le corregirá en lo privado
y con respeto. Y si realiza una buena venta o un buen proceso debes reconocer y
aplaudir su trabajo. No es mimarlo, es darle el lugar que le pertenece.
4.-Respeta cuando delegues.
Como director, jefe o patrón no
podemos encargarnos de todo solo nosotros, pero necesitamos de un equipo y
aprender a delegar. Recuerdo alguna vez que trabaje para una fabrica y yo era
encargado de un área y el administrador me quitaba la dirección de mi área
mandando a otros a dar órdenes y terminaba por quitarme la autoridad, una de
las razones por las cuales deje de laborar en dicho lugar. Ingresé a otro lugar
me delegaron la dirección de un área en el cual pude explotar lo que sabia y
hacer las cosas como sabia que debían de hacerse. Terminamos por aumentar las
ventas y se creó un excelente equipo o ambiente de trabajo, reconociendo mi
trabajo. A pesar de que en mi trayecto deje ese puesto para seguir con mi
consultoría creciendo. Por eso debes aprender a delegar con respeto.
“Ningún hombre será un gran líder si
quiere hacerlo todo él mismo, u obtener todo el mérito para sí mismo por
hacerlo”.
– Andrew Carnegie
5.-Ellos también comen.
Por mucha urgencia que tengas por
entregar ese trabajo o ese documento, respeta su derecho a ingerir sus alimentos
ya si no es a sus horas, que sean respetando su tiempo, “Un hombre bien
alimentado, piensa mejor y trabaja mejor” cuando no es así se fatiga con
rapidez o sus pensamientos no fluyen con rapidez y objetividad. está demostrado
por la ciencia. También si le das su tiempo de comida respétala, no porque te
urja lo molestes por cosas que no son de vida o muerte.
6.- Desmotivación
Para poder conseguir un equipo
motivado, el jefe debe ser el primero en asumir esta motivación. Debe sentir
pasión por lo que está haciendo e ilusión por conseguir los objetivos
planteados con su equipo. Los miembros del equipo de trabajo deben estar
motivados a la hora de desempeñar sus tareas y poder alcanzar el éxito. Si como
respuesta de su responsable tan solo reciben desmotivación o indiferencia es
posible que los malos comentarios y el descontento de los trabajadores vaya más
allá del ámbito laboral. Es decir, si un grupo de trabajadores no se encuentra
motivado a causa de su jefe y realiza comentarios negativos sobre él, estos pueden
llegar a los oídos de sus competidores o de sus clientes y hacer que no quieran
trabajar con la compañía. Para que los empleados estén motivados y tengan
ilusión por el trabajo que están realizado, el jefe debe convertirse para ellos
en un modelo a seguir y debe ser capaz de transmitirles su entusiasmo y sus
ganas de conseguir los objetivos planteados para la empresa.
7.- Apropiarse de los méritos
Sin duda, el comportamiento que
más molesta a los trabajadores es que el jefe se apropie de los méritos de su
trabajo. Una práctica que irrita especialmente a los mayores de 45 años.
"Los empleados quieren ser reconocidos, y después recibir nuevas metas
para motivarse. Si se dan cuenta de que no obtendrán reconocimiento o de que se
lo robarán perderán su motivación", asegura John Brandon, especialista en
el tema
8.- Ser comunicativo.
Gran parte del trabajo de un
directivo es saber transmitir la estrategia de la compañía tanto a nivel
interno como externo, por lo que se debe ser claro y conciso, asegurando así que
el mensaje que se quiere transmitir se entienda correctamente. Se debe tener en
cuenta que este flujo de información no puede ser unilateral, ya que los buenos
jefes siempre tienen que estar dispuestos a escuchar las preocupaciones y
sugerencias de sus empleados.
9.- Empatizar sin caer en el
exceso
Los buenos líderes se
caracterizan por ser comprensivos y cercanos a su equipo. Sin embargo, un
exceso de confianza por cualquiera de las partes puede repercutir en los
resultados, perjudicando tanto a la empresa como al propio equipo. Puedes relacionarte,
pero caer en la Parranda de fin de semana para encajar en el grupo de los
muchachos. Se pierde el respeto y la autoridad, de igual manera no llevarse de
manera vulgar esto pone en juego la imagen de la empresa o negocio.
“El arte de la comunicación es el
lenguaje del liderazgo”.
– James Humes
10.-Respeta su descanso.
Existen jefes que ya después de
la salida le hablan o mensajean al empleado para hacer preguntas o pedir
favores que no va dentro de sus responsabilidades laborales y estos jefes
terminan por odiarse, porque el sueldo que pagan tiene un horario, modo y
respeto. Si tu empleado salió a las ocho, a las ocho con uno ya no esta
obligado a responder, inclusive si quieres que responda durante el día así lo
veas en línea este debe otorgar un teléfono al empleado.
Te aseguro que te has topado mas
de una vez con esos jefes tóxicos y si tu eres jefe estos consejos te ayudaran
a fortalecer tu empresa y seguir creciendo hacia el éxito.
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Excelentes observaciones para esos jefes molestos.
ResponderEliminarExcelentes puntos y recordarles que todos los trabajadores tienen derechos y nos pueden contactar.
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