lunes, 20 de julio de 2020

¿Seguiremos aprendiendo?

#EfraínNavarro
#EfraínNavarro

La economía en #México cada amanecer se encuentra más vulnerable, los negocios dan sus primeros pasos ante una contingencia de semáforo de color naranja, el contagio eleva, la población cree que el virus al conocer esto se dijo el mismo ya no contagiare a nadie, la sociedad mexicana salió como parvada, no pudo esperar, y ahora nuestros hospitales o centros de atención a la salud se encuentran abarrotados. Por aquellos que dijeron saber todo sobre el #Covid19 y ahora están pagando las consecuencias, la gente muere y aun así no toda la población toma su responsabilidad de cuidarse para cuidar.

El mexicano con su idiosincrasia se expone como feria de barrio. Guardaron una cuarentena que se convirtió en más de cien días y desearon estudiar o aprender de todo, pero a la vez no aprendieron de nada, al hacer una encuesta por “Teachers society for latín american” revela 74.2% de los cursos que se imparten o se realizan por internet dejan en el individuo tan solo 4.3% de los expuesto en el intelecto del aprendiz. Aumenta el aprendizaje cognitivo, pero disminuye el sensorial. En esta investigación se comprobó que el individuo o alumno disminuyo dramáticamente su aprendizaje. Una de las grandes ventajas es el desarrollo del aprendizaje visual que ayuda en la mayoría de los casos a sustentar lo aprendido en base a lo que para nuestra percepción es comprobable.

En todo siempre existe lo bueno y lo malo ¿Qué es lo bueno de los diplomados, maestrías o un simple curso en internet?

1)      Cientos de posibilidades de formación.
2)      Costos más accesibles en la educación virtual.
3)      Te permite cursar tus estudios desde cualquier lugar
4)      Te permite ahorrar tiempo.
5)      Puedes elegir cuándo estudiar.
6)      Permite un equilibrio entre el estudio y el trabajo.
7)      Te ofrece la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo.
8)      Fomenta la responsabilidad y la autonomía.
9)      Tienes acceso personalizado.
10)  Puedes interactuar desde donde estés.

 A continuación algunas de las principales desventajas de estudiar por internet.

1. Estudiar por internet requiere de disciplina y constancia.

Cuando decides estudiar online estás asumiendo el poder que te otorga la #libertad a la hora de planificar y marcarte tus horarios de estudio. Tú y solo tú, eres responsable dar los pasos que tienes que dar para lograr tus objetivos, y para ello vas a tener que ser constante y disciplinado.

Pero, al fin y al cabo, si estás leyendo este artículo seguramente no seas un adolescente. Lo más seguro es que tengas claro cuál es tu meta, y si tienes una meta que realmente te motive y valga la pena, te será mucho más fácil esforzarte y ser constante.

2. Estudiar por internet es un compromiso que se adquiere solo

Los seres humanos somos animales sociales, y necesitamos relacionarnos y mantener contacto con otras personas. Es por ello, que muchas veces se asocia la formación online con la soledad del estudiante. Y lo cierto es que, todos los que hemos sido estudiantes sabemos de la importancia de compartir una charla y un café con un compañero de clase, sobre todo cuando estás con los ánimos un poco bajos.

Sin duda, no disponer de este contacto es una desventaja, aunque también hay que decir que los centros que imparten cursos online se han puesto las pilas, y cada vez es más común ver formación online donde existen herramientas que permiten una mayor interacción con profesores y otros alumnos, creando una comunidad alrededor del curso. ¿Es equiparable a las relaciones que se establecen en un curso presencial? Seguramente no vas a tener la misma relación con tus compañeros que con alguien con el que compartes escritorio durante todo un año, pero para alguien que estudia desde casa, puede suponer la diferencia entre sentirse solo o formar parte de una comunidad de personas que tienen unos intereses y objetivos similares.

#EfraínNavarro
#EfraínNavarro


3. Necesitas de tecnología a tu alcance

Si quieres estudiar online vas a necesitar algunos medios tecnológicos. Deberás disponer al menos de un ordenador o tablet, conexión a internet y ciertos conocimientos o habilidades informáticas.

No vas a tener que tener que ser un experto informático para poder estudiar un curso online, ya que las plataformas donde imparten los cursos online suelen ser sencillas y amigables, pero es indispensable que tengas una pequeña base de conocimientos informáticos antes de iniciar un curso online.

4. ¿Todo será de calidad?

La oferta de formación online es casi infinita, lo cual está genial. Pero en ese mar de cursos online existen empresas que ofrecen cursos de calidad y otras empresas de dudosa reputación que quieren aprovechar el tirón de la formación online y ofertan cursos que no cumplen con los mínimos estándares de calidad. Al fin y al cabo, es lo mismo que pasa con la formación presencial.

El problema es que la existencia de estos cursos, que aportan muy poco, hace un débil favor al resto de empresas que se esfuerzan por hacer las cosas bien. Al final, el resultado de un curso de mala calidad es un montón de alumnos descontentos, que se sienten estafados y que no vuelven a contemplar la posibilidad de hacer un curso online por culpa de una mala experiencia.

El aprendizaje en línea no será la siguiente gran cosa, ya es la gran cosa ahora.


― Donna J. Abernathy


Para terminar, estudiando un curso online de calidad te recomendamos que siempre te informes antes sobre el centro que imparte la formación, que veas lo que se comenta en foros, que hagas todas las preguntas que consideres necesarias al centro y que te informes bien antes de comprometerte con el centro formativo. Echa un vistazo a las reseñas, redes sociales, etc. Afortunadamente hay muchos y muy buenos centros de formación online con una reputación intachable, los cuales siempre estarán dispuestos a aclarar cualquier duda que pueda surgirte sobre cualquier formación que ofrezcan.

En resumidas cuentas, al igual que sucede con la formación presencial, la formación online tiene sus ventajas e inconvenientes, pero es un tipo de formación que cada día cuenta con más adeptos. ¿Los motivos? Es flexible, personalizada, te permite compatibilizar tu formación con tu vida habitual y es más económica que la mayoría de las opciones formativas de las mismas características.

La realidad de la formación online es que da la posibilidad de estudiar a muchas personas para las que, de otra manera, nunca les sería posible acceder a esa formación. Puede que quieras realizar una carrera universitaria pero no puedes desplazarte o hacer frente a los gastos que conlleva. Tal vez, tienes trabajo e hijos, no dispones de mucho tiempo, pero necesitas seguir formándote para poder tener un trabajo de calidad o, quizá, vivas en un medio rural y es impensable el desplazarte para ir a la universidad a diario. No importa cuál sea el motivo que te lleve a elegir estudiar online, lo importante es que te facilitará la posibilidad de cumplir tus sueños.

Todo lo que uno puede navegar en el mundo de la internet puede enseñarnos algo, la diferencia es que, si esto es bueno o malo, cierto o falso. El hombre tiene una necesidad de convivir en sociedad al irle limitando sus relaciones, inicia con frustraciones, crisis violentas y limitantes de desarrollo, por eso nunca debes de dejar de comunicarte o aprender ya sea por medios digitales, pero debes estar consiente de los que te sirve y de lo que debes desechar para tu crecimiento y estabilidad emocional y profesional.
#EfraínNavarro
#EfraínNavarro

#EfraínNavarro
E-mail: consefrainavarro@gmail.com

#EfraínNavarro
#EfraínNavarro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue y Comparte.

Marcando el cambio