https://www.facebook.com/DianaRomeroAnalista |
Diciembre mientras unos celebran otros tienen días complejos repercutiendo en un aumento de suicidios.
Quizá por esa razón pocos quieren hablar del tema. Los días más complejos son en navidad y año nuevo, desde las muertes violentas derivadas de accidentes, en este periodo 2020 las incidencias de estos sucesos; no fue diferente.
Aunado a los procesos biológicos depresivos, las perdidas familiares, duelos no atendidos, el factor financiero fue otra constante. En realidad, todos tratamos de evadir los temas tristes, durante el fin de año tenemos estadísticas de 16 personas se quitaron la vida el 31 de diciembre.
Si bien se reportan a la Fiscalía General de Justicia diversas carpetas de suicidios, teniendo un mayor número de muertes autoinfligidas que por el sars cov 2. La atención de llamadas por conflictos emocionales aumento en mayo junio y julio, justo cuando las medidas de confinamiento aumentaron. Los problemas de salud mental incrementan y los hospitales para atención de estas necesidades sociales, fueron reducidos.
Durante este periodo 2020 los proyectos quedaron inconclusos, empleos perdidos y negocios cerrados, con casi nulas posibilidades de retorno al mercado, las cuestiones financieras y las frustraciones han incrementado las situaciones de baja tolerancia a la frustración. La Incapacidad de tener empatía, los problemas económicos, los duelos no trabajados han hecho esta situación un problema a nivel nacional y mundial.
Los procesos financieros se han tornado un esquema de incertidumbre generalizada, hoy la dificultad de hacer pagos puntualmente y la dificultad de opciones laborales han generado un tema mayor en la economía. si bien se ha comentado de un posible crecimiento económico para 2021 donde hay una recuperación, el número de contagios no sabemos cuál es el tope máximo por día.
En este 2021 tenemos grandes retos, como son el control de la pandemia, la vacunación contra el sars cov 2, crear esquemas de reactivación económica, y lidiar con el aumento de violencia social, y un incremento en los números de suicidios, atención de conflictos emocionales, es por estas razones que el tema de política pública en el sector salud tendrá un mayor riesgo y mayor requerimiento, desde el proceso en donde a los enfermos de sectores psicológicos y psiquiátricos se dejaron en un periodo de pausa, cuando se endurecieron las medidas sanitarias.
También te puede interesar: https://dianaromeroanalista.blogspot.com/2020/04/los-huerfanos-tecnologicos-y-la.html
Tenemos enfrente un problema social donde si bien las situaciones familiares, sociales y económicas, resaltan las problemáticas de fragilidad emocional, más el aumento de consumo de sustancias que alteran los esquemas nerviosos, nos llevan a tener una nueva vulnerabilidad, el numero de suicidios tanto en adultos como en adolescentes con aumento de bullyng escolar, y ciberbullyng.
El tema deja de ser algo privado a un ámbito publico cuando hasta en las redes sociales hubo quien trasmitiera un Facebook live sobre el momento de suicidio. Como sucedió en Chiapas con la adolescente de 15 años en febrero del 2020; O el caso en Instagram de la joven en malasia que se suicidó a través de una encuesta realizada en 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48295559 Hace unos días el caso de un joven en Monclova Coahuila que sentía síntomas de covid y fue a realizarse una prueba rápida, se suicido en el baño del hospital general de zona N. 7 sin esperar los resultados, los cuales eran negativos.
Si bien vemos un obituario prácticamente en Facebook y en algunas otras redes sociales, vemos un creciente número poblacional con rasgos de depresión y algunos otros que sufren enfermedades como ansiedad, los cuales en momentos de crisis pueden desarrollar sintomatología semejante a otras enfermedades, y en casos extremos sufrir consecuencias por hiperventilación, personas con trastorno limite de personalidad lo cual los lleva en algunos momentos a enfrentar crisis fuertes que en algunos casos pueden terminar con la vida.
Este aumento de situaciones con llamadas al sistema de emergencias por covid y crisis emocionales nos pone en un límite socialmente y en buscar dar al sector salud la importancia necesaria. No solo por la pandemia existente, también por las implicaciones sociales y emocionales que se derivan, en la población en general, como en personal médico, y las secuelas a los que han padecido covid.
Mas vemos en el esquema de Presupuesto de egresos a la federación no hay esa importancia debida, el número de espacios y hospitales especializados en la atención a tendencias suicidas, y prevención de este, son minorizados.
Donde antes el suicidio era como un tema privado y no se platicaba, hoy vemos a jóvenes suicidarse en espacios públicos, o en redes sociales, como un fenómeno natural, cuando se piensa en las adolescentes en redes sociales que se suicidan pensamos en fenómenos aislados, mas el numero de suicidios en adolescentes a aumentados, la edad de suicidio en adultos se ha reducido, en promedio cuatro años en mujeres y casi cinco en hombres. Notoriamente el numero de suicidios en mujeres a aumentado en los últimos tres años, por lo cual es necesario entender que pasamos un esquema de prevención y atención psicológica adecuada.
También te puede interesar: https://dianaromeroanalista.blogspot.com/2020/08/las-nuevas-necesidades-de-la-sociedad.html
O estaremos en medio de una pandemia dentro de otra pandemia. Cuando era niña se ocultaba el suicidio, el motivo siempre era algo escandaloso, la perdida financiera en una crisis era insuperable a los cincuenta años, la situación del divorcio en esa época algo sumamente escandaloso, y el suicidio cuando era la alternativa, los hijos padecían el estigma, las rupturas amorosas selladas con un suicidio los padres tenían más rabia que estudiar el trasfondo, hoy perdemos la sensibilidad del tema y lo ponemos en el ámbito público. Señalan que es por llamar la atención, pero es solo eso o procesos de gestión emocional mal enfocados, o simplemente un proceso que nos indica fallas en la sociedad y resalta un mal enfoque en el desarrollo de políticas publicas de salud y en atención a enfermedades o alteraciones psicológicas, que se detonan en puntos como fenómenos sociales, si bien muchos grupos pueden atacar o emplear estos fenómenos a favor de sus causas nos señala que debemos atender y prevenir un problema de salud pública que puede generar números de muertes que aunado a la pandemia, minen a la población y retarden más la activación económica.
Referencias
https://aristeguinoticias.com/1002/mexico/joven-de-15-anos-transmite-suicidio-por-facebook/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48295559
Diana María Romero Villanueva |
Cosultoria Efraín Navarro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario