viernes, 1 de abril de 2022

Inventarios


          Todo negocio debe saber ¿Cuánto tiene?, ¿Cuánto recibe? y ¿Cuánto sale de su almacén, de su empresa o negocio?  Esto solo se puede hacer cuando se tiene el control de un inventario para agilizar trabajo administrativo, de producción y de servicio al cliente. Alguna vez trabaje para una empresa que no sabía ni las hojas que utilizaba para hacer un reporte. Se empeñaban en que los errores eran de solo un área y no generales por falta de un inventario. 

También el inventario nos da una muestra clara del valor real y total de la empresa, facilitándonos con esto para nuestra corrida financiera o los riesgos que podremos tomar y además al querer ser beneficiario de un préstamo bancario hipotecario o para la iniciación de un proyecto, también si buscas un inversionista a tu organización o empresa él debe saber con cuanto cuenta para tomar el o no tomar el riesgo de invertir. Recordemos esta frase “Nadie te prestara o ayudara en los negocios por tu linda cara”

Una gestión eficiente y equilibrada del inventario garantiza la minimización y prevención de errores operativos. Además, ofrece una visión global de todos los productos del negocio, y al mismo tiempo permite controlar las nuevas existencias y aquellas que ya se han vendido.

Al saber cuanto tienes en stock o existencia puedes facilitar una atención más rápida a tus clientes y un servicio profesional.

¿Cuál es la importancia del control de inventario?

 La gestión del almacén y el control de inventario son parte de la logística de una empresa cuyo objetivo es organizar, planificar y controlar las existencias del almacén. La clave es lograr un equilibrio entre las salidas (ventas) y las entradas (compras) de material.

Un buen control de inventario pasa por conocer cada producto del almacén, cuál es su valor, cuáles se venden mejor y cuáles no, y cuándo es el mejor momento para comprar nuevos productos. Sin duda, optimizar este proceso es la solución más eficaz para aumentar las ganancias de la empresa.

Una gestión más efectiva no solo ofrece beneficios en cuanto a las ventas, sino también a la hora de responder a las solicitudes de tus clientes. Pero además de la satisfacción del cliente, el control de inventario es importante por varias razones:

Localízalo con rapidez

Al saber cuántos tienes, cuantos te podían faltar y donde están, agiliza tu trabajo operativo de atención no solo tus clientes, a tus sucursales acercaras tus productos con más eficiencia y esto hablará mucho mejor de ti ya que podrás Identificar, separar y organizar productos por categorías te ayudará a mantener el inventario más accesible.

Control de roturas y exceso de inventario

Para que un negocio se mantenga saludable los productos deben estar siempre disponibles para satisfacer las necesidades del cliente. Si la demanda de un determinado producto aumenta, es posible que este se agote y se produzca lo que se conoce como rotura de stock. Y la otra cara de la moneda es que se produzca un exceso de existencias, que implica un mayor coste de almacenamiento.

Ambas incidencias afectan a la salud del negocio, pero pueden controlarse fácilmente con un software de gestión eficiente. Esta herramienta te permitirá automatizar todo el proceso y minimizar errores en el control de existencias.

Reducción de costes de almacén

Si los productos se distribuyen correctamente en el almacén, se optimiza el espacio. Por tanto, además de evitar pérdidas, estarás reduciendo los costes asociados al espacio del almacén.

Mejor flujo de caja

El objetivo es vender el producto lo antes posible para recuperar el dinero invertido en compras a proveedores. Al equilibrar las ventas y los gastos, garantizarás un mejor flujo de caja y una mayor liquidez.

¿Cómo ayuda la tecnología en el control de inventario?

 Como ya hemos visto, el uso de un software de gestión puede facilitar el control de inventario, pero además este tipo de soluciones han cambiado la forma como se gestiona el almacén.

La automatización de procesos reduce los errores, permite una gestión eficaz del producto, garantiza el almacenamiento seguro de datos y el intercambio de información. Además, junto con el uso de un software de gestión, te permite mejorar muchos aspectos de tu negocio:

Aquí te compartimos 10 razones por las cuales es importante tener un buen manejo de tus inventarios:

1. No se puede sobrevivir sin un flujo de entradas y salidas constantes

2. Afecta todos los aspectos de tu negocio.

3. El inventario es uno de los principales gastos de la empresa

4. El inventario es un activo que se deprecia

5. Los costos de administración suman

6. Los desabastecimientos son oportunidades perdidas

7. La demanda no siempre es fácil de predecir

8. El control de inventarios no siempre es sencillo

9. Sin un sistema de administración, el crecimiento de tu empresa estará limitado

10. Tus competidores probablemente ya lo están haciendo


Existe un pensamiento de que un inventario se puede hacer aun funcionando en su totalidad la empresa y en un estudio realizado se recomienda que, si es la primera vez que se realizará o la empresa sufría de una falta de organización interna por mucho tiempo, lo mas conveniente es cerrar en su totalidad durante su realización. Para mayor exactitud de este, recuerda siempre habrá un ligero margen de perdida, pero para eso se realiza un inventario. Para no tener estas fugas de producto o capital.


Síguenos en nuestras redes sociales y disfrutas grandes sorpresas hechas para ti.

E-mail: conefrainnavarro@gmail.com

Twitter https://twitter.com/EfranNavarro6 

Instagram https://www.instagram.com/efrain_ns/ 

Facebook https://www.facebook.com/EfranNavarro6

tik-tok https://www.tiktok.com/@efrainnavarro21

youtube https://www.youtube.com/channel/UC_5iO6Yz5zwAWdATQNuCM6w



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue y Comparte.

Marcando el cambio